sponsor

sponsor

Escúchanos en directo

Imágenes del tema: caracterdesign. Con la tecnología de Blogger.

Noticias

Programas

Las Mañanas de Radio 21

Secciones

Protagonistas de la Sierra Oeste

Agenda

Opinión

Rincones de la Sierra Oeste

» » » Castillete Cerrillo de los moros - Navas del Rey

Ruinas con un encanto especial

Construido a principios del siglo XIV (1306), cuando el abad de Valdeiglesias cedió la dehesa de Navas a Sancho Manuel, hijo natural de Infante Don Manuel de Castilla y nieto de Fernando III el Santo, fue utilizado como refugio de caza, especialmente por Enrique IV que tenía por costumbre llevar moriscos en su escolta.


Además sirvió como elemento de control del territorio durante las guerras civiles castellanas del final de la Edad Media (siglo XIV). En el siglo XV la fortificación, en posesión del adelantado Pareja, debió jugar un papel importante en la Guerra de sucesión al trono (1475-1479) que enfrentó a Isabel I y Juana de Trastamara (la Beltraneja). Tras la victoria, Isabel mando derribar el castillo y restituir las tierras a San Martín de Valdeiglesias.

La reina Isabel II (1833- 1868) ordenó volar las ruinas que servían de refugio a “ladrones y maleantes” y posteriormente, los restos se reutilizaron para la construcción del cementerio antiguo y como vertedero del pueblo hasta su clausura hace 20 años.

El castillo sirvió también de morada a bandoleros que se dedicaban a saquear los alrededores, por lo que la reina Isabel la Católica lo mandó demoler. Algunas de las piedras que formaban esta construcción se encuentran en las tapias del cementerio. Sólo quedan algunos vestigios.
Se levanta sobre una superficie de 743.22 m² (sin contar el foso) y está formado por un cuerpo central -torre del homenaje- , una barbacana, camisa o antemuro con dos torres de flanqueo situadas en los ángulos Este y Oeste y un foso perimetral -exterior a la barbacana- del que únicamente se ha podido documentar la escarpa.

Visita con acceso desde el Centro de Fauna “Naturanavas”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply